Una vez recibido el envío, la redacción de la revista acusa recibo de los trabajos. Posteriormente se informará de su aceptación o rechazo.
Se realizará una primera revisión editorial de los artículos admitidos para evaluar su adecuación temática a la revista y la actualidad y novedad, calidad metodológica, buena presentación y redacción acorde a los requisitos de publicación exigibles para su publicación. Los artículos aceptados deben adaptarse al formato de la revista y serán respetados, salvo que se detecten errores de forma, en cuyo caso serán corregidos por la Redacción de la revista.
Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados de forma anónima a las personas revisoras expertas externas (sistema de “doble ciego”), que los revisarán y evaluarán atendiendo a criterios de: originalidad, actualidad, utilidad profesional, significación científica, y no publicación en otros medios, siguiendo las instrucciones previstas para la evaluación del artículo en el formulario ad hoc de la revista. En el caso de juicios dispares entre los informes de las evaluaciones, los artículos serán remitidos a una tercera persona revisora.
Se dispondrá de 45 días para esta evaluación y envío de sus apreciaciones, fundamentadas y constructivas, vía email al Consejo de Redacción.
Decisión de publicación
Examinados los informes de las evaluaciones externas, el Consejo Editorial podrá: rechazar el artículo, aprobar condicionalmente a la espera de que la autoría realice las modificaciones solicitadas, o aprobarlo definitivamente para su publicación.
En cualquier caso, la decisión editorial será comunicada a la autoría por correo electrónico de forma motivada, la aceptación o no del artículo por parte de las evaluaciones externas y las posibles modificaciones que pudieran originarse de dicha revisión.
Las autorías, a su vez, se comprometen a corregir sus trabajos, de acuerdo con las indicaciones de las evaluaciones externas, en un plazo de 15 días desde la comunicación del consejo editorial. Se ruega que las modificaciones se resalten en color rojo.
Si no se cumplen los plazos, se enviará un email recordatorio sobre el fin del plazo de entrega. En caso de no obtener respuesta con envío del artículo modificado, el consejo de redacción decidirá la no publicación.
En el proceso de edición se emplearán correctores de estilo y revisiones de textos en inglés.
El Consejo Editorial es responsable de la decisión final de aceptación o rechazo del documento para su publicación.
