En esta pandemia de COVID-19, el sistema de salud donde realizamos nuestra labor profesional, se enfrenta a una emergencia sanitaria que ha conllevado un impacto social sin precedentes, debido a la cuasi paralización de la actividad económica y a la emergencia de nuevas realidades sociales que van a incidir sobre los determinantes sociales de la salud.
En este contexto las Administraciones Sanitarias han constituido gabinetes de crisis para su reorganización estructural y dotación de medios, posibilitando respuestas anticipadas a las necesidades sanitarias cambiantes.
Desde la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) consideramos la necesidad de que en estos gabinetes de crisis se cuente con el Trabajo Social Sanitario (TSS).
La pandemia de Covid-19 es una emergencia de salud pública, donde lo sanitario necesita de la confluencia de lo social para ir adelantando los escenarios posibles y aportando respuestas sociosanitarias que den cobertura a las nuevas necesidades de la población y en particular de los más vulnerables. La situación de confinamiento domiciliario producida por la emergencia sanitaria, exige una intervención proactiva del Trabajo Social Sanitario que contempla:
● Facilitar el confinamiento de las familias, desde Atención Primaria y Salud Mental, atendiendo las necesidades sociales derivadas del mismo. Proporcionando apoyo psicosocial, ayuda y proximidad, detectando y trabajando sobre aquellas situaciones disruptivas o de malestar emocional que puedan comprometer el confinamiento; coordinandose con otros profesionales o derivando a otros servicios especializados.
● Reevaluar la situación social de los hogares más vulnerables, identificando los apoyos sociales que precisan para dar cobertura a sus necesidades básicas e instrumentales durante este periodo.
● Incrementar el Trabajo Social Comunitario con las entidades sociales como activos de salud imprescindibles en esta pandemia, para conocer, canalizar, movilizar y/o promover sus iniciativas facilitando respuestas a las necesidades que surjan en el desarrollo de sus actividades.
● Realizar “cribado social” de las personas afectadas por COVID-19, para identificar de manera ágil las condiciones sociofamiliares que puedan dificultar el aislamiento domiciliario dentro de la situación de confinamiento.
● Gestionar alojamientos alternativos para aquellas personas, que por su situación sociofamiliar, no pueden realizar aislamiento en su domicilio, realizando el soporte social de la persona afectada y de su familia.
● Participar en la planificación y gestión de altas hospitalarias de los pacientes, que por su situación sociofamiliar, no puedan realizar aislamiento en condiciones de seguridad y precisan de un dispositivo asistencial alternativo adecuado a sus características.
● Proporcionar apoyo psicosocial y acompañamiento a las personas ingresadas y sus familias, facilitando la comunicación e interrelación familiar, como un recurso de apoyo social primario y un derecho de los y las pacientes que potencia la humanización de la atención.
● Realizar intervención social y acompañamiento en el proceso de duelo de los pacientes que tienen mal pronóstico vital, facilitando posibilidades de despedida y gestión del suceso.
La imprescindible Coordinación Sociosanitaria sobre la que pivota la intervención del TSS, se hace más evidente en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, actuando como profesión de enlace entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección social, incluyendo las organizaciones y grupos de interés comunitarios.
Esta coordinación sociosanitaria implica un abordaje social desde la metodología de gestión de casos y el trabajo en red, para mantener la continuidad asistencial durante todo el proceso de intervención social sanitaria.
El TSS está presente en todos los ámbitos de actuación del sistema sanitario (atención primaria, servicios de urgencias, salud mental, atención hospitalaria) formando parte de los equipos de salud, aportando nuestras competencias referidas a la valoración social, el establecimiento de un diagnóstico social sanitario, la intervención social sanitaria y la coordinación sociosanitaria, contribuyendo así a que la atención a la salud de la población, sea más integral e integrada, más efectiva y equitativa, haciéndose más patente que nunca en estos momentos de emergencia.
Abril 2020
PREESENTACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO
MAS DE 200 TRABAJADORES SOCIALES ACUDEN AL ACTO DE PRESENTACION DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.
La Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS), ha presentado la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario. El acto ha sido presentado por la presidenta de la AETSyS, Agustina Hervás de la Torre y han acudido mas de 200 personas, trabajadores sociales de los servicios sanitarios y de otros servicios de toda España, representantes de las Consejerías de Salud de diferentes Comunidades Autónomas, representantes de las Universidades, Colegios Profesionales de Trabajo Social y del Consejo General del Trabajo Social, además de representantes políticos y sociedades científicas.
Agustina Hervás ha dicho que este es un documento de consenso que pretende servir de base para las actuaciones de los profesionales especializados en el Trabajo Social Sanitario, que prestan sus servicios en el sistema de salud, unificando criterios y actuaciones sobre la atención social y comunitaria que estos profesionales realizan para contribuir a la atención integral e integrada de la salud que el sistema sanitario presta a la población. Ha continuado diciendo que la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario debe ser un documento clarificador y de referencia no sólo para los profesionales del Trabajo Social Sanitario sino también para el resto de profesionales que constituyen los equipos de salud. Además quiere servir de guía para los gestores sanitarios a la hora de implementar, planificar y dimensionar los servicios profesionales que tienen que prestar la atención social a la salud de la población.
El documento ha sido realizado por un grupo de expertos de Trabajo Social Sanitario, auspiciado por la AETSyS, que como sociedad científica tiene entre sus fines promover el estudio y el desarrollo científico técnico del Trabajo Social en el ámbito de la salud. Mercé Canet i Ponsa como coordinadora del grupo de trabajo ha desarrollado la estructura del documento, donde se define la necesidad de la intervención social dentro de la asistencia sanitaria de la población y la oferta de servicios profesionales de Trabajo Social Sanitario que forma parte de la atención a la salud de la población en los diferentes ámbitos de atención: atención primaria, atención especializada ambulatoria, hospital y salud publica.
La cartera aporta a las instituciones sanitarias aquellos elementos técnicos que definen la dimensión social para la atención integral a la salud y visibiliza el Trabajo Social Sanitario como el eje de conexión con otros servicios de la red. Madrid 18 de diciembre de 2017
Regulación como profesión sanitaria
Estimados socios/as
Nos complace informaros que en el día de hoy la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la propuesta de regulación por Ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario en la Comisión de Recursos Humanos, con efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma.
Esta iniciativa, como se ha informado por parte del Ministerio, queda a la espera de la redacción definitiva del articulado que se espera que se resuelva en las próximas semanas.
Como bien sabéis muchos han sido los esfuerzos de nuestra Asociación desde el año 2011 conjuntamente con el Consejo General de Trabajo Social, para impulsar este reconocimiento. Y seguiremos trabajando en todo este proceso, para conseguir el reconocimiento como profesión sanitaria
Os iremos manteniendo informados
Saludos cordiales
Agustina Hervás de la Torre
Presidenta de la AETSYS
XIII CONGRESO
CONCLUSIONES XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE
TRABAJO SOCIAL Y SALUD
Pamplona
10,11 y 12 de mayo de 2018
El congreso se ha desarrollado en cuatro ejes temáticos de los que a
continuación exponemos las conclusiones:
Eje 1. Trabajando con las fortalezas del Trabajo Social Sanitario.
El trabajo con las fortalezas en el ámbito sanitario implica un cambio de
paradigma que plantea importantes desafíos a todos y todas los y las participantes implicados/as: las organizaciones sanitarias, los/as ciudadanos/as , los/as profesionales sanitarios en general y los/as Trabajadores Sociales Sanitarios/as en particular.
El enfoque de las fortalezas y de la atención centrada en el paciente, o sea, de
las personas como agentes de salud, exige a los Trabajadores y las trabajadoras Sociales conocimiento, responsabilidad, compromiso y fundamento ético.
Eje 2. Bioética y Trabajo social Sanitario.
La ética profesional del Trabajo Social Sanitario ha de aspirar a la excelencia,
complementando el código deontológico con un código ético. Esto implica
compromiso con las responsabilidades, la vulnerabilidad, lo relacional y el
contexto.
Este compromiso se tiene que situar en el marco de la bioética del buen hacer,
que implica compromiso personal y organizacional.
La ruta por el mapa del “buen hacer”, viene marcada por la estructura del
sistema de salud, las políticas sociales, los objetivos y prioridades para cada
intervención, las decisiones compartidas y las experiencias biográficas de la
persona.
Eje 3. Intervención y participación comunitaria desde el Trabajo Social
Sanitario
La intervención comunitaria, junto con la participación se presentan como ejes fundamentales en el nuevo modelo de atención de salud.
Desde su propia definición, los procesos de salud, quedan atravesadas por dimensiones y determinantes que merecen ser socialmente comprendidos y por ende socialmente atendidos.
El actual modelo de gestión ha ido desplazando la intervención comunitaria hacia a espacios periféricos , con un dispar desarrollo normativo y estructural .
Y ello enfrenta a nuevos retos: éticos de ciudadanía como sujeto de derechos y deontológicos , asentados en la dimensión de la justicia y el cuidado, ; metodológicos : incorporando a las practicas asistenciales, nuevas estrategias y escenarios ( trabajo intersectorial entre otros) en los que sistema sanitario, se presenta como un agente más, no el principal, de la acción social, y de estructuras : es preciso repensar conceptos tan vertebradores como “zona, básica”, la territorialidad , pasa a seer entendida como “comunidad significativa”, para quien la habita y la reconoce como espacio compartido, en el que se reconstruyen las interrelaciones e interpelaciones sociales.
La actual apuesta por la “prescripción social”, pone sobre la mesa el debate entre la deriva a la medicalización de los procesos, que quedan vacíos de contenido y contexto, reducidos a su expresión de signos y sintomas para los que se prevé y provee una respuesta asistencial y la necesidad de instaurar propuestas y estrategias innovadoras de intervención comunitaria , para las que el trabajo social sanitario se presenta como discipllina profesional de primer orden.
Eje 4. Mapas del Trabajo Social Sanitario.
La estructura de los servicios de Trabajo Social Sanitario es imprescindible, un
objetivo central no subsidiario de otros. Para enfrentarnos a las nuevas
realidades necesitamos una estructura que nos de un lugar, un espacio desde
el que pensar y evaluar. Estructuras con liderazgo, integradas, innovadoras,
que permitan ejercer el “poder” que nos da la ciudadanía.
El manejo de la complejidad, las conexiones y vínculos sociales y las
capacidades técnicas profesionales, nos dan un espacio que debe ser liderado
por el Trabajo Social.
Orgullo y liderazgo, sin estructuras no es posible la acción
PREMIO DE HONOR A LA TRAYECTORIA EN TRABAJO SOCIAL.Grupo Ineprodes
Intervención
Agustina Hervás
Presidenta de la AETSYS
PREMIO FUNDACIÓN INEPRODES
8 noviembre 2016
Quiero agradecer a la Fundación Ineprodes la concesión de este premio a la Trayectoria en Trabajo Social.
Para la asociación a la que represento es un honor recibir este galardón justo cuando estamos de cumpleaños. Nuestra sociedad científica nació con la celebración de las I JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL Y SALUD que se celebraron en Zaragoza del 19 al 22 de noviembre de 1986, cumplimos treinta años.
Treinta años de trabajo en los que hemos promovido diferentes líneas de actuación en Trabajo Social Sanitario.
Línea de desarrollo científico mediante la celebración de congresos bienales, ya llevamos 12 , y la publicación cuatrimestral de la Revista Trabajo Social y Salud, de la que ya contamos con 84 números.
Línea de colaboración con las administraciones sanitarias, tanto estatales como autonómicas, mediante la participación en diferentes grupos de trabajo para consensuar documentos que marcan las líneas de actuación del Trabajo Social Sanitario en los distintos procesos sanitarios definidos por el sistema de salud.
Línea de edición de documentos de consenso que orientan sobre las actuaciones a realizar por los trabajadores sociales sanitarios, en el desempeño de su actividad profesional.
Así hemos publicado:
-
Investigación sobre el Diagnostico Social Sanitario,
-
Definición de la metodología de Gestión de Casos para el Sistema Sanitario de Andalucía desde la AETSyS.
-
Propuesta para una estrategia de Atención y Coordinación sociosanitaria para el IMSERSO.
-
Decálogo de la AETSyS para la Atención Sociosanitaria.
-
Cartera de Servicios del Trabajo Social Sanitario.
Línea de colaboración con otras sociedades científicas del ámbito sanitario, mediante propuestas realizadas a las administraciones sobre la atención integral a la salud y la
Participación en congresos multidisciplinares.
Línea de colaboración con otras entidades representantes del Trabajo Social en general, para conseguir que el Trabajo Social Sanitario sea una especialidad dentro de la profesión.
Contamos con delegaciones en las CCAA para mayor proximidad de los socios en sus territorios y visibilidad dentro de los sistemas sanitarios que marcan las directrices de atención a la salud de la población.
Estas delegaciones trabajan en las diferentes líneas mencionadas.
Esta es la trayectoria de trabajo por la que se nos premia, las actividades realizadas en pro del Trabajo Social Sanitario son muy diversas, siempre teniendo en cuenta que los profesionales de esta disciplina somos el nexo de unión entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección, no en vano somos los profesionales especialistas en la coordinación sociosanitaria necesaria para dar una atención integral a la salud de las personas.
Por el reconocimiento a esta actividad agradecemos la concesión de este premio.
Pero no quiero finalizar sin dedicar este premio a todos los trabajadores sociales sanitarios, que con su buen hacer diario en metodología de gestión de casos, en coordinación sociosanitaria y en trabajo social comunitario desde los servicios de salud, hacen posible que las instituciones sanitarias presten una verdadera atención integral a la salud de la población, aunque algunas administraciones se empeñe en invisibilizarlo.
Para todos ellos.
Gracias.
Foto cedida por Israel Hergon