La sociedad científica: una estructura necesaria para una profesión.
Asociación Española de Trabajo Social y Salud.
5º Congreso de Trabajo Social, “Trabajo Social Hoy: nuevos Contextos, nuevos Compromisos, nuevos Retos”.
Madrid 2011
Cuando nos solicitan que hablemos sobre las funciones del Trabajo Social Sanitario, rápidamente identificamos las actividades que realizamos con los pacientes y sus familias, dentro de lo que es la función de atención directa con ellos, o la atención con los profesionales sanitarios, las acciones con el centro sanitario o las acciones de coordinación con las redes sociales, dentro de lo que sería la función comunitaria. Y por ultimo hablamos de la función de Investigación y Docencia, siempre hablamos de ella al final porque no es nuestra función principal, para esto ya tenemos a la Institución Universitaria cuyo objetivo principal es la Docencia y la Investigación.
Pero no por ser la “ultima” debemos relegarla a que la realicen otros, forma parte de nuestro quehacer profesional. Ya Mary E. Richmond (1920) decía: “defender el Trabajo Social no es sólo un proceso educativo para la adaptación de la gente en la sociedad en que vive, sino, además, y simultáneamente, un proceso de investigación permanente para conseguir avances y reformas sociales para el progreso de la sociedad”. Insistía con ello en que los trabajadores sociales, además de llevar casos individuales debían investigar para denunciar los problemas sociales y crear una opinión pública favorable a la reforma y a los avances sociales.
Hernán San Martín en la IX Conferencia Internacional de Servicio Social de Tokio (1958), decía que una de las capacidades de los trabajadores sociales que ejercen su actividad en el campo de la salud, debe ser la de realizar investigación social para conocer así el medio en el que nos movemos y sobre el que pretendemos intervenir.
En nuestro Código Deontológico, el art. 42 dice que los objetivos y la práctica de la profesión deben ser objeto de estudio e investigación constantes, con el fin de asegurar la calidad del servicio.
Claramente nos están diciendo que tenemos que hacer investigación para generar conocimiento. La datación científica construye la evidencia de nuestra práctica diaria, constata procesos que evidencian la calidad profesional con datos, de manera que permite valorar la eficacia de la aplicación de diferentes intervenciones independientemente de donde se realicen.
Por tanto la evidencia científica, la producción de conocimiento científico, son necesarios para informar de la práctica profesional. Pero no es cuestión de realizar de manera individual esta tarea, los profesionales de otras disciplinas se organizan en sociedades científicas para llevar a cabo este cometido. De esta misma manera lo hemos hecho los trabajadores sociales sanitarios.
¿Qué es una Sociedad Científica?
Una sociedad científica es una organización sin ánimo de lucro, que existe para promover una disciplina académica o un grupo de disciplinas. Es una asociación de especialistas o eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general. El Trabajo Social Sanitario es una rama del Trabajo Social en sí.
¿Qué hace una sociedad científica?
Permite la reunión de sus miembros para exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas y difundir sus trabajos a través de una publicación especializada. Sus actividades suelen incluir la celebración de conferencias periódicas para la presentación y discusión de los resultados de nuevas investigaciones y publicación de revistas académicas o de patrocinio en su disciplina.
Podríamos decir que mediante una sociedad científica se promueve la ciencia como actividad social y el fin de esta sociedad es procurar el progreso de una especialidad o un ámbito específico del saber, impulsando los avances científicos de esa área del conocimiento, a través de la investigación y el intercambio de sus propias experiencias.
Este es el compromiso que tiene una sociedad científica con la profesión a la que representa, y por tanto este es el compromiso de nuestra asociación. Nuestra mayor inversión de futuro es mantener la seriedad y el rigor científico de nuestros actos, emitir declaraciones y documentos como aportaciones al bien público.
La formación de una sociedad científica es un paso importante en la aparición o consolidación de una nueva disciplina o subespecialidad. Forma parte del compromiso con la profesión.
El Trabajo Social Sanitario como especialidad del Trabajo Social, tiene una sociedad científica que nació en 1986: La Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS). Sus fines son:
- Promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con el Trabajo Social en el campo de la salud, y en general con la interrelación entre Salud y Servicios Sociales.
- Fomentar y facilitar las relaciones entre los distintos profesionales que desarrollan su actividad en el campo de la Acción Social y de la Salud.
- Divulgar los conocimientos y aportaciones de interés para los profesionales del sector.
- Promover contactos con Organismos e Instituciones dependientes de la Administración Pública (Central, Autonómica y Local) y de carácter privado.
- Desarrollar cualquier fin de carácter científico relacionado con la actividad del Trabajo Social en el campo de la Salud.
Esta sociedad científica nació a la par que la Atención Primaria de Salud, la Ley General de Sanidad y algunas de las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales. Es un movimiento científico que aglutina a los Trabajadores Sociales Sanitarios, sin excluir a otros profesionales que quieran formar parte de la misma.
Su nacimiento se gestó en las I Jornadas de Trabajo Social y Salud que se celebraron en Zaragoza en 1986, y desde entonces ha trabajado en la profundización de conocimientos específicos del Trabajo Social Sanitario.
De aquellas mismas jornadas, además de la creación de la Asociación, surgió también otra contribución importante para el movimiento científico del Trabajo Social Sanitario, y fue la publicación de todas las comunicaciones en lo que vino a ser el primer número de la Revista de Trabajo Social y Salud, como instrumento de comunicación y cauce para el diálogo entre los profesionales del sector, facilitando lugares de encuentro y posibilitando la publicación de nuestros trabajos de investigación. Con la edición de la revista cumplíamos con una de las finalidades de toda sociedad científica, aumentando por tanto las publicaciones científicas dentro de nuestra rama, contando hasta la actualidad con 69 números publicados.
Desde estos comienzos en Zaragoza, hemos mantenido la realización de congresos bienales por toda la geografía española, estando preparando actualmente el nº XI, que como primicia puedo anunciar que será de nuevo en Zaragoza.
En cada uno de los congresos hemos debatido sobre nuestras experiencias profesionales, de manera que hemos elaborado teorías surgidas de nuestra práctica diaria.
Como sociedad científica hemos evolucionado a medida que nos lo han demandado nuestros socios, inmersos en sus centros de trabajo y formando parte de una sociedad en desarrollo. Y también en ocasiones nos hemos adelantado a las demandas que tanto las instituciones sanitarias, como la sociedad en general manifiestan ahora.
Ya hablábamos de la “Humanización de la asistencia sanitaria” en 1989 (II Jornadas).
De la “Investigación en el Trabajo Social Sanitario” y al “Atención Sociosanitaria”, en 1993.
De “Los grupos de ayuda mutua”, “El concepto de red de apoyo social” y “El Trabajo Social Comunitario desde Salud” en 1995.
“Ética e información”, “Confidencialidad y rigor científico”, en Valencia dos años mas tarde.
“Política sanitaria y Estado de Bienestar ante el tercer milenio”, Cuidados paliativos, enfermos terminales y duelo” en 1999.
“La problemática de las personas dependientes y la atención sociosanitaria”, “El voluntariado”, “La inteligencia emocional”, “La intervención sociosanitaria con los excluidos sociales”. La Coruña, 2001.
Celebramos Un Siglo de Experiencia del Trabajo Social en Salud en Sevilla en 2003.
En 2006 tras el congreso de Granada la asociación tomo la responsabilidad de realizar una investigación sobre el Diagnostico Social Sanitario, proyecto que ya está publicado en nuestra revista.
Las nuevas tecnologías en el Trabajo Social Sanitario ha sido el tema de nuestro último congreso en Oviedo.
Toda esta actividad congresual y de divulgación científica mediante la revista, ha sido parte importante de nuestra actividad, pero no la única. Como asociación siempre hemos considerado la necesidad del diálogo con las diferentes administraciones para potenciar la actividad profesional, y así hemos participado en grupos de expertos junto con otras sociedades científicas, para elaborar documentos técnicos interdisciplinares en el Ministerio de Salud y Política Social: Estrategia de ictus, estrategia en salud mental, Estrategia de EPOC y Estrategia en cuidados paliativos. Además de hacer aportaciones para la elaboración del Anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida y tras su publicación hacer las alegaciones pertinentes. Por ultimo estamos participando en la Estrategia de Enfermedades Crónicas.
Como ya os decía nuestra asociación evoluciona con nuestros socios y nuestra sociedad, y en esta evolución ha sido importante la creación de Delegaciones autonómicas que han acercado la asociación a los profesionales y a las instituciones para las que trabajan y que dirigen los diferentes sistemas sanitarios.
Desde cada territorio se ha trabajado con los sistemas de salud autonómicos participando en:
Grupo de elaboración de Competencias Profesionales en Castilla y León.
Curso sobre “Estrategias de intervención social en Zonas con Necesidades de Trasformación Social” en Andalucía.
Aportaciones al Decreto sobre Salud Mental de Andalucía.
Grupo de trabajo para la Mejora de la Salud Bucodental de Andalucía.
Revisión de la Guía de atención a la salud infanto juvenil en Andalucía.
Grupo de Estrategia de salud en Enfermedades Crónicas de Andalucía.
Organización de jornadas específicas para los Trabajadores Sociales Sanitarios en Asturias, Valencia y Cataluña.
Participación en el Congreso de la Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria (SESPAS), con una jornada precongreso sobre “Las aportaciones del Trabajo Social a la Salud Pública”.
Como podéis ver llevamos una larga trayectoria de trabajo, las actividades realizadas son muy diversas, siempre desde la perspectiva de una sociedad científica, los temas tratados en los congresos siempre han sido novedosos y nos hemos adelantado a nuestro propio sistema, hablábamos de la intervención sociosanitaria y de la dependencia antes que cualquier otro profesional de nuestra área de actuación, pero tenemos que seguir creciendo y haciendo crecer nuestra especialidad, promoviendo la ciencia como actividad social.
Nuestro proyecto de futuro es mantener las líneas abiertas hasta ahora y abrir dos nuevas líneas de actuación:
1. Línea de GRUPOS DE TRABAJO sobre diferentes temas profesionales, en los que participen los socios en función de sus intereses. Tenemos seis grupos abiertos que han surgido de las inquietudes que nos manifiestan los socios.
La finalidad de cada grupo es la elaboración de un documento técnico que sirva de referencia a los trabajadores sociales sanitarios en sus actuaciones profesionales y a la asociación como recomendaciones a hacer a las administraciones sanitarias.
2. Línea de estudio y creación de la ESPECIALIDAD DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO. Esta es una inquietud antigua de los profesionales, pero que en este momento cobra especial interés debido a los cambios que se están produciendo en el Sistema Sanitario, la reorganización en Unidades de Gestión Clínica, la digitalización de la Hª Clínica y la dificultad de acceso a la misma por parte de los profesionales de TSS y viceversa (digitalización Hª Social en salud y difícil acceso de los clínicos), etc.
La consecución de este objetivo es de una gran envergadura y para ello se requiere del concurso de diferentes organizaciones, aportando cada una de ellas su especificidad y competencia. En este sentido hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo General de Colegios de Trabajo Social, por el que nos comprometemos a trabajar conjuntamente para conseguirlo. Hemos iniciado ya el trabajo y hemos definido actuaciones a realizar por parte de cada entidad. Este es un ejemplo claro de cómo las diferentes instituciones que representan a una profesión no son entidades estancas, sino que tienen actuaciones complementarias.
Hemos creado una página web para información general de nuestra asociación y comunicación entre los socios, en la que se incluye la página de la Revista de Trabajo Social y Salud. www.aetrabajosocialysalud.es
www.revistadetrabajosocialysalud.es
Voy a concluir como decía el lema del congreso de Granada, “Seguimos trabajando…”, seguimos trabajando por el TRABAJO SOCIAL SANITARIO, una profesión que requiere de esta estructura asociativa científica para su progreso.
Agustina Hervás de la Torre
Presidenta Asociación Española de Trabajo Social y Salud
Bibliografía:
Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Estatutos de la Asociación.
Casillo Charfolet, A., Abad Gonzalez, G.(1991). “Las funciones del trabajador social en los Equipos de Atención Primaria del Insalud”. Cuadernos de Trabajo Social nº 4-5 (1991-1992). Pags. 129-138
Consejo General de Colegios Profesionales de Trabajo Social. Código Deontológico de la Profesión de Trabajo Social.
Miranda, M. (2003). “La Asociación Trabajo Social y Salud: Historia de un esfuerzo colectivo”. Política Social y Servicios Sociales, nº 64, pags. 145-150
San Martín, H. y Pastor, V. (1998). Salud Comunitaria. Teoría y Práctica. Madrid, ed. Díaz de Santos.