Comunicado de la AETSyS en desacuerdo a la publicación del BOE de 30 de diciembre de 2023 “Orden SND/1427/2023, de 26 de diciembre, por la que se publican las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos”.
En esta Orden se recogen las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos dejando fuera A LA PROFESIÓN DE TRABAJO SOCIAL que desarrolla sus funciones en el sistema sanitario.
Desde la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) queremos manifestar nuestra discrepancia y malestar con el Ministerio de Sanidad al no considerar al Trabajo Social en el sistema sanitario como profesión para acceder a los Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (DAP) como garantía de una atención de calidad a los pacientes y sus familias en España.
El Boletín Oficial de Estado (BOE) de 30 de diciembre, publica la “Orden SND/1427/2023, de 26 de diciembre, que recoge las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos”. (DAP). Esta orden reconoce la capacitación para atender a pacientes y familias con enfermedades avanzadas y en final de vida con un marcado carácter transversal y multidisciplinar.
En La Orden se definen cuáles son las Disciplinas desde las que se podrá acceder a este reconocimiento y establece la creación de cuatro diplomas acreditativos:
- Médico/a de Atención Paliativa.
- Enfermero/ a de Atención Paliativa.
- Psicólogo/ a de Atención Paliativa.
- Fisioterapeuta/ a de Atención Paliativa
excluyendo la disciplina de Trabajo Social que es un pilar fundamental en toda atención paliativa.
Paradójicamente en la mencionada Orden se recoge textualmente lo siguiente:
“Atender de forma integral, supone valorar, comprender y tratar al paciente con un enfoque holístico que abarque todas las esferas: física, psicológica, social, funcional y espiritual. Además, esta actuación debe incluir al entorno familiar del paciente, con especial atención a la figura del cuidador.”
características inherentes de la atención paliativa desde la Disciplina Profesional del Trabajo Social Sanitario, que está de facto en los equipos profesionales de cuidados paliativos, desde sus inicios, en los Hospice Británicos.
Respecto a las Competencias específicas enumeradas en el Dominio 3 de la Orden, referidas a la Atención a la familia-cuidadores:
“1 Educar a familiares en la atención de la persona con necesidades del Área Funcional de Paliativos.
2 Evaluar de forma integral las necesidades de la familia/cuidador y sus competencias para la atención.
3 Evaluar los indicadores del entorno socio-familiar del paciente.
4 Elaborar un diagnóstico socio-familiar y plan de actuación.
5 Evaluar los resultados de la intervención del equipo sobre la familia/cuidador.
6 Prevenir y detectar los signos de agotamiento y sobrecarga familiar y/o del cuidador.
7 Favorecer la integración de programas de voluntariado específicos en paliativos.”
son claramente competencias profesionales del Trabajo Social Sanitario, y así están descritas en la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario publicada en 2017 por esta AETSyS, donde queda claramente señalado que, entre la tipología de personas a atender por nuestra disciplina, están los pacientes en situación de cuidados paliativos y sus familias.
Así mismo, estas competencias se encuadran directamente dentro de la labor profesional que realizan actualmente los/as Trabajadores Sociales en los equipos de Cuidados Paliativos, a los que de manera increíble se deja fuera en esta ORDEN, a pesar de que curiosamente mencionan entre las sociedades científicas relacionadas con el DAP, a una sociedad científica de Trabajadores Sociales de la Salud (ATSS), desconocida en el ámbito nacional:
“Las sociedades científicas en el campo de los cuidados paliativos representan un valioso recurso de conocimiento y experiencia ya que reúnen a profesionales altamente cualificados, investigadores y expertos en el área. Su inclusión asegura que los contenidos del diploma estén actualizados, basados en evidencia científica y en consonancia con los últimos avances médicos. También asegura un enfoque consensuado y legitimado por la comunidad científica y profesional, lo que fortalece la credibilidad del diploma y su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Por último, recordarles que considerar un DAP sin contar con las profesionales de Trabajo Social Sanitario sería un hito inexcusable a nivel nacional e internacional porque en el propio gen de los Cuidados Paliativos va incluido el Trabajo Social.
Cicely Saunders, considerada madre de los Cuidados Paliativos omenzó su carrera profesional como trabajadora social en 1947. Ejerciendo de trabajadora social, conoció a David Tasma, que al morir legó a Saunders 500 libras que posteriormente invertiría en la construcción de un hospicio, origen de los Cuidados paliativos.
Por todo lo expuesto anteriormente, desde la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar al ver excluida la profesión de Trabajo Social Sanitario en la mencionada orden, dado que está probada sobradamente nuestra labor en la Atención Integral en Cuidados Paliativos y nuestra eficacia dentro de los equipos asistenciales de cuidados paliativos, al mismo nivel que el resto de profesionales.
Nos alegramos de que se valore la especialización de las disciplinas profesionales de atención en Cuidados Paliativos y reivindicamos que se incluya a la profesión de Trabajo Social en instituciones sanitarias dentro del DAP.
Así mismo consideramos de especial importancia la regularización del Trabajo Social Sanitario en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS).
Sevilla 4 de enero de 2024
Agustina Hervás
Presidenta AETSyS